Perspectivas de capacitación

CURSO GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y PRÁCTICAS DE LA NOM 035

El ser humano es un ser de constante aprendizaje. En la etapa profesional de su desarrollo la capacitación y el adiestramiento ofrecen formas de educación continua, mediante las cuáles se adquieren conocimientos, habilidades y se desarrollan competencias que son fundamentales para lograr la eficacia y la excelencia en la realización de tareas, funciones y responsabilidades.

La capacitación es un proceso educativo estratégico que busca modificar actitudes y fortalecer perfiles.

La nueva cultura laboral busca impulsar la capacitación de trabajadores y empresarios de forma continua en la búsqueda de mejorar el nivel de vida de los individuos y de optimizar la calidad de una organización, provocando de este modo, beneficios para ambos.

Sin embargo, es una realidad que la mayoría de las empresas presta escasa atención a los programas de capacitación y adiestramiento (formación técnica), lo que representa en el largo plazo un problema común para todas las empresas. La rotación de personal, los riesgos psicosociales, los accidentes laborales y los altos costos en retrabajo son algunas de las consecuencias que viven las empresas que ven la capacitación como un gasto y no como una inversión.

Los programas de capacitación deben comprender el desarrollo integral de los individuos al interior de la organización, es decir, debe tener en cuenta tantos las habilidades blandas (soft skills) como las competencias profesionales y para el trabajo. La construcción de equipos de alto desempeño inicia con un sólido proceso de capacitación que puede potenciarse a través del uso de la tecnología tanto para abatir costos como para ampliar el rango de impacto.

De lo local a lo global, el resultado de procesos de educación continua es el desarrollo psicológico, social, tecnológico y económico de los individuos, los equipos, las organizaciones y los países.

Paradójicamente y a pesar de la gran importancia que tienen las micro, pequeñas, y medianas empresas en México, estas difícilmente cuentan con programas actualizados y dinámicos de capacitación. Y, en general, los programas de capacitación no han sido tampoco una demanda central de los sindicatos ni de colectivos de trabajo.

Está claro que la capacitación y el adiestramiento, deben estimarse como una herramienta fundamental de las políticas públicas de un país. Tanto, para garantizar el ingreso al empleo, la permanencia en el mismo, como la reconversión hacia otra actividad en caso de su pérdida. Por lo que, acompañando a la normativa, se debería diseñar un programa de estímulos que fortaleciera la promoción y el desarrollo de una educación a lo largo de la vida.

Las actuales tendencias que determinan la conducta de las empresas se están configurando en torno a la globalización y de acuerdo con el avance tecnológico. Una parte significativa de las ventajas competitivas de la actividad económica reside en el bagaje de conocimientos, destrezas, habilidades y capacidades que posee la fuerza de trabajo. Sin embargo, en México, los programas de capacitación y desarrollo son sumamente escasos y limitados. La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar la capacitación humana, requerida por las necesidades de los puestos o de la organización.

Reconocer la importancia de la capacitación y el desarrollo de programas de educación continua para las empresas, así como la introducción de esquemas de gestión del cambio que conlleven una nueva cultura laboral, traerá como consecuencia un incremento en la productividad y la competitividad de los trabajadores y de las empresas.

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